Como organizamos

How-We-Organize-page…y-1.png.png

Democracia y participación cívica

El trabajo del Comité Organizador de Marin (MOC, por sus siglas en inglés) deriva directamente de valores democráticos. Desarrollamos relaciones organizacionales que ayudan a expandir las voces de las familias y comunidades que normalmente tienen poco poder sobre las decisiones que impactan sus vidas.

Como organización basada en el poder de los ciudadanos, MOC no mide sus éxitos solamente en victorias políticas. También lo mide en términos de la fuerza de la organización por sí misma: las relaciones que hemos construido, el desarrollo de los líderes y lideresas nuevos que apoyamos, y lo que hemos aprendido, todo lo cual nos posiciona para victorias más amplias y a largo plazo. Además de nuestros logros en distintos temas, cientos de líderes a través del Condado de Marín han participado en entrenamiento, cientos de nuevas relaciones han sido desarrolladas, y nuevos líderes han continuado surgiendo cada paso del camino. Nuestro trabajo continúa entrenando a personas y ciudadanos comunes a participar de forma plena en nuestra vida cívica colectiva.

Desarrollo de liderazgo

Buscando encarnar valores democráticos, MOC identifica y entrena a líderes que son personas y ciudadanos comunes de nuestras instituciones afiliadas. Conectamos a través de divisiones raciales, religiosas y socioeconómicas, desarrollamos habilidades para la vida pública, y organizamos poder para que las personas tengan la oportunidad de tener un impacto en las decisiones que les afectan a ellas, a sus familias y a sus comunidades.

Trabajando colectivamente para construir poder relacional sustentable, nuestros líderes crean respuestas imaginativas a problemas locales, y ganan victorias inmediatas y concretas que cambian a sus comunidades para el bien.

Organización relacional

La organización relacional está en la base de todo nuestro trabajo. La organización relacional requiere desarrollar relaciones de confianza y obligación a través de un grupo diverso de instituciones y sus líderes. Esto se logra a través del liderazgo basado en las instituciones; la construcción de relaciones dentro y a través de instituciones; el identificar e investigar temas de interés propio; y acción disciplinada y organizada. Este modelo de organización de base amplia ha sido desarrollado por la Industrial Areas Foundation (IAF, por sus siglas en inglés) durante los últimos 75 años y compromete a líderes a un ciclo de organización que incorpora:

How-We-Organize-page…y-3.png.png

  • identificar y desarrollar líderes dentro y a través de las instituciones afiliadas;
  • construir relaciones entre líderes con distintas trayectorias, uno-a-uno (reuniones individuales) y en grupos pequeños (reuniones en casa/internas);
  • discernir los temas que motivan una amplia participación y pueden conducir a acciones exitosas dentro de cada organización afiliada;
  • involucrar a las congregaciones y comunidades de diversos orígenes en torno a historias de visión y preocupación compartidas;
  • investigar los problemas potenciales que han surgido de las reuniones individuales y las reuniones en casa/internas;
  • participar en acciones estratégicas en torno a cuestiones que se han identificado, investigado y negociado dentro y entre las instituciones miembros; y
  • reflexionar y evaluar en cada paso del ciclo para asegurar que los líderes profundicen su comprensión de su experiencia y continúen mejorando sus habilidades organizativas.

La organización relacional de base amplia es una respuesta calculada a una cultura generalizada de aislamiento, segregación racial y socioeconómica e individualismo de facto que ha transformado nuestra sociedad. Ayuda a fortalecer las instituciones y crear relaciones públicas que pueden conducir a una acción eficaz.