Temas de lucha y victorias

Renters' rights

Nuestros líderes trabajan en equipos para identificar los asuntos más apremiantes para los miembros de nuestra comunidad y para los cuales es más probable que efectuemos cambios concretos y positivos. En el corazón de nuestro proceso está escuchar y contar historias, ya sea a través de reuniones en casa o conversaciones individuales dentro de nuestras comunidades. Además, llevamos a cabo investigaciones sobre políticas y mejores prácticas para ayudar a identificar problemas y soluciones. Nuestros logros en los diversos asuntos que hemos abordado a lo largo de los años se describen a continuación.

Protecciones para inquilinos

  • Lideramos y ganamos la aprobación de tres ordenanzas importantes a nivel del condado, en Fairfax y en San Rafael: ordenanzas que protegen a los inquilinos de la discriminación en función de sus ingresos (titulares de cupones); otorgando a los inquilinos el derecho a solicitar una mediación si el propietario aumenta su renta sobre el 5% en un año; y exigir que un propietario dé una causa (de una lista de razones aceptables) para rescindir un contrato de arrendamiento
  • Abogamos y logramos una moratoria de desalojo a nivel de condado al comienzo de la pandemia de COVID-19 y ganamos extensiones continuas de la moratoria durante el año siguiente.
  • Ayudamos a obtener $310,000 en fondos del condado para Legal Aid of Marin en 2020 para brindar servicios legales a inquilinos de bajos ingresos y mediación en disputas entre propietarios e inquilinos.
  • Luchamos para ganar y ganamos la congelación de alquileres en 2021 en las zonas censales de San Rafael, Novato y las áreas no incorporadas de Marin más afectadas por la pandemia de COVID-19.

REST y refugio centrado en la vivienda

  • Ayudamos a organizar REST (Equipo Rotatorio de Refugio de Emergencia), que operó durante 10 años en congregaciones en todo Marin como una solución "temporal" para dar tiempo al Condado y a los proveedores de servicios para desarrollar un plan para albergar de manera más efectiva a las personas sin hogar.
  • Movilizamos un fuerte apoyo de la comunidad para los proyectos de vivienda de apoyo permanente de Project Homekey en Marin en 2020, incluida la organización de cientos de correos electrónicos personales a supervisores y funcionarios, una petición con más de 700 firmas y participación en varias reuniones públicas. Se aprobaron dos de los proyectos, proporcionando vivienda a 70 personas sin hogar.
  • Proporcionamos apoyo ordenado para un sitio adicional de Project Homekey, que se aprobó en 2022, creando 43 nuevas unidades de vivienda de apoyo permanente.

Procession_of_Lights_.jpg

Vivienda

  • Jugamos un papel clave en el esfuerzo por construir Victory Village en Fairfax, coordinando numerosas reuniones con funcionarios electos, realizando caminatas por el vecindario para educar a los residentes de Fairfax y convocando a líderes para las reuniones del consejo municipal.
  • Apoyamos el esfuerzo de las Hermanas Dominicas para crear viviendas para dos familias sin hogar encabezadas por madres solteras.
  • Abogamos con éxito en reuniones públicas para la aprobación de planes de viviendas asequibles en 1 Hamilton Drive en Mill Valley, Oak Hill cerca de San Quentin y Northgate Mall en San Rafael

Apoyo económico para familias inmigrantes

  • Luchamos con fuerza y ganamos la aprobación de AB 1876, legislación que permite a los trabajadores inmigrantes reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California. Al participar en un esfuerzo de la IAF en todo el estado de California, los líderes de MOC escribieron cartas al gobernador Newsom, y más de 300 líderes de MOC se presentaron en Zoom y Facebook en vivo para exigir la inclusión de los trabajadores esenciales que quedaron fuera del alivio estatal y federal.

Relaciones entre policías e inmigrantes

  • Logramos el compromiso de la jefa de policía de San Rafael, Diana Bishop, en 2017 de que el Departamento de Policía de San Rafael no colaboraría con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y que los oficiales participarían en "reuniones en casa" en las que pequeños grupos de líderes del MOC, en su mayoría inmigrantes, podían involucrarse, contar historias y hacer preguntas, particularmente en el barrio de Canal.

Remolque e Incautamiento en San Rafael

  • Persuadimos al departamento de policía de San Rafael en 2011 para que cambiara su política de remolcar e incautar los autos de cualquier residente indocumentado detenido por infracciones de tránsito menores y de rutina, residentes (en ese momento) que no podían obtener una licencia debido a su estatus legal. Organizamos a más de 600 feligreses de la Iglesia de St. Raphael para compartir historias de dificultades con los miembros del Departamento de Policía de San Rafael (SRPD). Trabajamos con miembros del Concejo Municipal de San Rafael y representantes de SRPD para abogar y ganar un cambio completo en la política de SRPD, reduciendo así las dificultades económicas y la tensión psicológica que afecta a cientos de familias trabajadoras.
  • Luchó junto con otras organizaciones en todo el estado para impulsar la aprobación exitosa de AB 60 en 2013, que permite a las personas indocumentadas obtener una licencia de conducir en el Estado de California.

Acceso a atención médica

  • Presionamos con éxito al Condado de Marin para que contratara a 20 trabajadores de elegibilidad adicionales luego de la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en 2010 para mejorar la implementación local.
  • Creamos una mesa redonda mensual para que todos los actores principales se reunieran y coordinaran sus planes de implementación, lo que dio como resultado que el condado de Marin tuviera una de las tasas de inscripción más altas del estado.

Democracia participativa

  • Educamos y entrenamos a cientos de líderes de distintas razas, clases, idiomas, religiones y geografías para trabajar juntos en una agenda práctica de problemas locales.
  • Organizamos sesiones de rendición de cuentas con candidatos para cargos públicos, participamos en caminatas por recintos electorales para propuestas estatales y participamos en numerosas reuniones del consejo municipal y del condado en todo Marin.

¡Para conocer las últimas novedades sobre el trabajo de temas del MOC, consulte nuestro blog de noticias!