Temas de lucha y victorias

Attachment-1.jpg

Nuestros líderes trabajan en equipo para elegir temas de lucha basados en innumerables conversaciones dentro de nuestras comunidades, así como en investigaciones sobre políticas y mejores prácticas. Los siguientes son algunos ejemplos de los problemas en los que hemos trabajado y lo que hemos logrado.

Democracia participativa

El Comité Organizador de Marin (MOC) ha educado y capacitado a cientos de líderes de diferentes razas, clases, idiomas, religión y geografía para trabajar juntos en una agenda práctica de problemas locales. Esto requiere la práctica regular de la democracia participativa. Los líderes del MOC han organizado sesiones de responsabilidad y discusión con candidatos a cargos públicos, participaron en caminatas por los distritos electorales para propuestas en todo el estado y participaron regularmente en reuniones del consejo municipal y del condado en todo Marin. De esta manera, los líderes del MOC defienden el discurso civil y el debate respetuoso sobre los problemas urgentes que enfrentan familias y comunidades. Algunos de nuestros logros en estos temas se enumeran a continuación.

Protecciones para inquilinos

MOC está actualmente liderando una campaña a largo plazo para lograr que se aprueben tres protecciones básicas para inquilinos en todo el condado de Marin: ordenanzas que protegen a los inquilinos de la discriminación en función de sus ingresos (titulares de vales); otorgan a los inquilinos el derecho a solicitar mediación si el propietario aumenta su alquiler más del 5% en un año calendario; y exigir al propietario que dé una causa (de una lista de razones aceptables) para rescindir un arrendamiento. Aunque no es tan poderosa como la estabilización del alquiler, cuando se promulgan, estas ordenanzas desalientan a los propietarios de aumentar los alquileres demasiado y ayudan para proteger a más de 90,000 inquilinos en Marin de los desalojos en represalia por informar sobre condiciones de vida inseguras. MOC luchó y ganó la aprobación de las ordenanzas a nivel del condado, en Fairfax y en San Rafael, y el trabajo continúa.

Vivienda

MOC ha sido una voz constante que defiende el "Sí" a un incremento de viviendas asequibles y accesibles. MOC fue fundamental en el esfuerzo por construir Victory Village en Fairfax, teniendo numerosas reuniones con funcionarios electos, realizando caminatas por el vecindario para educar a los residentes de Fairfax y El MOC también apoyó el esfuerzo de las Hermanas Dominicas para crear viviendas para dos familias sin hogar encabezadas por madres solteras. MOC está en conversaciones continuas con desarrolladores de viviendas asequibles sobre las barreras para el desarrollo de viviendas en Marin, y ha estado explorando otros tipos de desarrollo comunitario, como los fideicomisos de tierras comunitarias.

REST y refugio centrado en la vivienda

Lo que comenzó como una lucha por más camas para refugio de emergencia de barrera baja en Marin en 2009 se convirtió en una estrategia para ayudar a las personas sin hogar a mudarse a una vivienda. Con el apoyo de la Fundación Comunitaria de Marin, MOC ayudó a organizar REST (Equipo Rotatorio de Refugios de Emergencia), que operó durante 10 años en congregaciones en todo Marin como una solución "temporal" para dar tiempo al condado y a los proveedores de servicios para desarrollar un plan para albergar a las personas de manera más eficaz. Cuando se hizo evidente que el éxito de REST estaba en el camino de que el condado realmente implementara un enfoque de mejores prácticas conocido como Housing First, MOC trabajó con proveedores de servicios y congregaciones para terminar con REST en 2018. The St. Vincent de Paul Society y Homeward Bound luego se unió para lograr un refugio centrado en la vivienda, y en 2019, la falta crónica de vivienda de Marin se redujo en un 28%. MOC ahora está trabajando con el condado para refinar y mejorar sus pautas de refugios de emergencia para condiciones climáticas severas.

En 2020, cuando MOC se enteró de que había fondos disponibles del estado para convertir moteles en viviendas de apoyo permanente, los líderes se movilizaron rápidamente para generar apoyo comunitario para los proyectos propuestos en Marín. Los líderes del MOC organizaron con cientos de correos electrónicos, una petición con más de 700 firmas, y participación en varias reuniones públicas, todo en tan solo un par de semanas. Se aprobaron dos de los proyectos propuestos, que proporcionarán vivienda a 70 personas que actualmente se encuentran sin hogar.

Procession_of_Lights_.jpg

Remolque y embargo en San Rafael

En 2010, el MOC persuadió al departamento de policía de San Rafael para que cambiara su política de remolcar y embargar los automóviles de los residentes indocumentados detenidos por infracciones de tránsito menores y de rutina, residentes (en ese momento) que no podían obtener una licencia debido a su estatus legal. MOC organizó a más de 600 feligreses de la Iglesia de St. Rafael para compartir historias de dificultades con los miembros del Departamento de Policía de San Rafael (SRPD). MOC se reunió con las agencias de aplicación de la ley en todo California, descubriendo una amplia variedad de interpretaciones de la ley aplicable. Trabajando con miembros del Concejo Municipal de San Rafael y representantes de SRPD, MOC abogó y ganó un cambio completo en la política de SRPD reduciendo así las dificultades económicas y la tensión psicológica que afecta a cientos de familias trabajadoras. MOC pasó a luchar junto con otras organizaciones en todo el estado para impulsar la aprobación exitosa de AB 60 en 2013, que permite a las personas indocumentadas obtener una licencia de conducir en el estado de California.

Relaciones entre policías e inmigrantes

MOC ha trabajado durante mucho tiempo para unir a la policía local y la comunidad inmigrante. El trabajo más reciente comenzó en una lluviosa noche de enero de 2017 en el gimnasio de la Iglesia St. Rafael. Antes de 400 personas, la jefa de policía de San Rafael, Diana Bishop, se comprometió a que El Departamento de Policía de Rafael no colaboraría con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y también comprometió el tiempo de los oficiales para hacer 'reuniones en casa' en las que pequeños grupos de líderes del MOC, en su mayoría inmigrantes, pudieran participar, contar historias y hacer preguntas, particularmente en el barrio del Canal.

Acceso a atención médica

Tras la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2010, que amplió aún más el acceso a la atención médica a nivel nacional, el MOC se preocupó por la falta de planificación para la implementación local y presionó con éxito al condado de Marin para que contratara a 20 trabajadores de elegibilidad adicionales. Después de identificar a los actores clave responsable de la implementación, el MOC creó una mesa redonda mensual para que todos los actores principales se reunieran y coordinaran sus planes de implementación, lo que resultó en que el condado de Marin tuviera una de las tasas de inscripción más altas del estado.

¡Para conocer las últimas novedades sobre el trabajo de temas del MOC, consulte nuestro blog de noticias!